Ingrese texto de busqueda

22/07/2021 16:55 | Juegos Olímpicos Tokio 2020

Juegos para la historia, parte 1

Desde 1936, el básquet se hizo presente en los juegos Olímpicos, y cuatro años después llegó el turno de que una Selección Argentina tuviera participación. La posibilidad duró poco, debido a malos manejos políticos que coartaron el despliegue deportivo del país. Un repaso en la primera etapa de los momentos olímpicos del básquet nacional.
Autor:Sol D´Amato (especial para www.pickandroll.com.ar)
Juegos para la historia, parte 1

El básquet tuvo su primera participación olímpica en Berlín 1936. Argentina fue uno de los países que apoyó en la aparición del deporte en el calendario de competencias. Para la primera edición, los participantes se inscribieron sin clasificación, pero el país no participó. Hubo que esperar que retornaran los Juegos para poder ver a la Selección Argentina en un Juego Olímpico.

Londres 1948 fue la primera cita. Argentina conformó el grupo C, junto a Estados Unidos, Checoslovaquia, Perú, Egipto y Suiza. Su debut olímpico fue ante Egipto, el 31 de julio. Fue victoria 57-48. Dos días después hizo lo propio ante Suiza 49-23. El 3 de agosto cayó ante Estados Unidos 57-59, pero el 5 volvió al triunfo ante Perú 42-34. El último partido era el decisivo, ya que el ganador clasificaría a cuartos de final, pero finamente fue derrota ante Checoslovaquia 41-45. Finalizó tercera en el grupo.

En la reclasificación, Filipinas superó a la Selección 43-45 luego lo hizo Cuba 35-34. El último reclasificatorio fue ante Hungría que no se presentó y fue victoria por lock-out 2-0. En esta competencia argentina finalizó decimoquinta. Lo que aún no sabían era que dos años después, en el mundial que se disputaría en el país, saldrían campeones.

Juegos para la historia, parte 1

El equipo estaba conformado por Oscar Furlong, Ricardo González, Bruno Varani, Rafael Lleró, Arturo Ruffa, Manuel Guerrero, León Martinetti, Rubén Martínez, Juan Uder, Tomás Vió, Leopoldo Contarbio, Jorge Nuré, Raúl Calvo, y Oscar Pérez Cattaneo.

Luego de que perdieran en el sudamericano, el entrenador Fava renunció, y llamaron a Jorge Canavesi, de solo 26 años, por sus títulos con Gimnasia de Villa del Parque en la Federación Argentina. El entrenador mantuvo en el equipo a la mayoría del plantel del año anterior, guiados por los veteranos Calvo y Lledó. Para llegar a Londres el plantel viajó hasta Francia en barco, entrenando durante varios días de travesía en la cubierta, y de ahí en tren y ferry hasta Londres.

Con el campeonato del mundo a favor, Argentina clasificó a Helsinski 1952. Canavesi siguió al frente del equipo y mantuvo a la mayoría del plantel, sumando la experiencia de Lledó y la altura de Gazsó, algo que le faltaba al equipo. Argentina conformó el grupo C, junto a Filipinas, Canadá y Brasil. Fue triple victoria ante Filipinas 85-59, 82-81 a Canadá y 72-56 ante Brasil.

Juegos para la historia, parte 1

Con el primer puesto, clasificaron a la segunda ronda, donde formó grupo con Bulgaria, Francia y Uruguay. Fue victoria ante Bulgaria 100-56, alcanzando por primera vez en su historia los 100 puntos, a Francia 61-52, campeón de Europa, y cayó ante Uruguay 65-66, en la réplica de la final de 50.

El segundo lugar en la fase anterior los obligó a cruzar en semifinales contra Estados Unidos, ante el cual jugó de igual a igual, cayendo 76 a 85. El choque por el bronce ante Uruguay fue parejo, duro y muy peleado, lo que desembocó en peleas entre los jugadores. Los uruguayos terminaron con cuatro hombres en el campo, contra solo tres argentinos, que volvieron a perder y quedaron en el cuarto puesto, con un resultado final de 68-59.

Este plantel estuvo formado por Rubén Menini, Hugo Del Vecchio, Juan Gaszó, Alberto López, Roberto Viau, Juan Uder, Omar Monza, Rubén Pagliari, Oscar Furlong, Ignacio Poletti, Leopoldo Contarbio, Raúl Pérez Varela y Ricardo González.

Luego de estas participaciones, el país cayó en un conflicto político y social que perjudicó a esta generación que tenía todas las de ganar. Ante la prohibición de la Revolución Libertadora de que los dorados del 50 compitieran por haber recibido premios “sueldo” y violar el concepto de amateurismo que rodeaba el deporte en ese entonces. Los de Canavesi no pudieron seguir compitiendo. Tuvieron que pasar 44 años para que una Selección argentina participara en un Juego Olímpico.

Atlanta 1996 fue el escenario para la vuelta del básquet argentino a las competencias olímpicas… Pero eso será en la segunda parte...

Sol D´Amato
Pick&Roll