La Selección femenina U18 comenzó con triunfo el Sudamericano que se desarrolla en Buenos Aires. Con destellos de buen básquet, pese al nerviosismo del debut, doblegaron a Ecuador por 58-44. Este lunes se medirán ante Bolivia.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
En lo que para muchas fue su debut con la camiseta celeste y blanca, el seleccionado argentino femenino U18 sacó adelante un trámite complejo por tratarse del debut, y terminó imponiéndose a su par ecuatoriano por 58-44, en la jornada inaugural del Sudamericano que se desarrolla en Buenos Aires.
Inmersas en el grupo “A”, y habiendo tenido como previa el triunfo de Brasil ante Bolivia (78-59), nuestras chicas sabían que el trámite no sería sencillo, en parte por tratarse del primer juego del certamen y en parte también por la carga que conlleva ser anfitrionas.
Vale recordar que esta zona “A” también es compuesta por Paraguay, y que los mejores dos avanzarán a semifinales. De allí la importancia de este match, ya que el clásico rival es favorito a quedarse con uno de esos boletos de camino al título.
Tras un primer cuarto incómodo (6-9), Argentina fue encontrando el partido a partir del segundo periodo. Más efectivo, ajustando en defensa y haciendo una profunda rotación, las dirigidas por Sandra Pavon elaboraron un 19-10 que las mandó al descanso largo en ventaja de seis, 25-19.
Con el regreso de zona de vestuarios el trámite volvió a ganar en paridad. Pese a que nuestra escuadra supo recuperar balones en primera línea, y en varias ocasiones provocó la pérdida por violación de 24 segundos, no estuvo del todo fina en el aro opuesto.
El reingreso de Alma Bourgarel ayudó a salir de la laguna ofensiva, y con la determinación de Malena Maggi la celeste y blanca supo maquillar un pasaje que dé a momentos le fue esquivo (13-14) aunque sin poner en riesgo su liderazgo.
Los diez minutos finales mostraron lo mejor de nuestras chicas. Más sueltas y con la plantilla ecuatoriana apremiada por el reloj y la diferencia a remontar, terminaron de quebrar el match y de esa forma vivieron un cierre tranquilo, en donde la bocina final les otorgó la victoria por 58-44.
Con las 12 jugadoras pisando el parquet, Malena Maggi fue la goleadora nacional con 12 unidades, siendo seguida por Angelina Giacone con 10. Con 9 rebotes y un +14 valorativo, Julia Fernández fue la más encumbrada en esos rubros estadísticos.
Por la escuadra ecuatoriana Maria Sarmiento fue el faro ofensivo con 16 tantos, al tiempo que Marcia Astudillo, con 6 unidades y 17 rebotes obtuvo el mejor coeficiente, con un +22.
Este lunes traerá la novedad del arranque del segmento “B”. A las 11:30 Venezuela se medirá ante Chile, mientras que desde las 14:30 Uruguay hará lo propio con Colombia. A partir de las 17:30, y por el grupo “A”, Paraguay enfrentará a Ecuador, mientras que cerrando la jornada, desde las 20:30 Argentina hará lo propio con Bolivia.
Foto: FIBA.
Emanuel Niel En Twitter @ManuNiel En Instagram @EmanuNiel