Ingrese texto de busqueda

07/03/2023 13:44 | NBA

Light the beam

Los Sacramento Kings son sin ninguna duda la sorpresa en lo que llevamos de temporada regular. Están a punto de cortar la racha de 16 temporadas consecutivas sin alcanzar la postemporada. Principalmente por obra de sus all-stars De'Aaron Fox y Domantas Sabonis.
Autor:Joaquín Álvarez (@joaquinalvarez99 en Instagram)
Light the beam

Sacramento durante años fue causa de burlas, algo de apatía, un meme andante, una franquicia en la que había serios problemas estructurales y de scouting, como por ejemplo eligieron a Marvin Bagley en el draft 2018 cuando aún estaba disponible Luka Doncic.

Ésta temporada todo cambio, no solo se encuentran en la tercera ubicación en la Conferencia Oeste con récord de 37-26, también, tienen un ataque altamente vistoso que a día de hoy tiene el mejor rating ofensivo de la historia. Con algunas similitudes al sistema que emplean los Warriors. Su coach, Mike Brown, tiene mucho que ver en esto, candidato a entrenador del año.

La rotación

El elenco que sale a jugar la mayoría de las noches y tiene minutos de relevancia está compuesto por: De'Aaron Fox, Kevin Heurter, Harrison Barnes, Keegan Murray y Domantas Sabonis como iniciales y con Malik Monk como anotador desde el banco, Davion Mitchell y Terrence Davis de especialistas defensivo, Trae Lyles de gran encaje por ser un interno con buena mano y Chimezie Metu como 5 suplente.

Su sistema de juego

Sacramento genera muchas ventajas en ataque principalmente por obra del excelente juego de dos hombres que proponen sus dos estrellas. Fox es uno de los atletas más explosivos de la NBA con un manejo exquisito del balón. El lituano es después de Jokic el mejor interno pasador de la NBA -mano a mano con Draymond Green, aunque esté cuenta con el infinito spacing de Stephen Curry y Klay Thompson- y además pone cortinas que los tiradores y manejadores del equipo sacan provecho. Una combinación que en los papeles suena altamente efectiva en este caso lo trasladan en los juegos.

Fox suele pisar la zona con dribbling y desde ahí decide si tirar su efectivo mid-range o abrir a un tirador. Sabonis también suele subir el balón mientras los demás se mueven continuamente para obtener un mano en mano que en muchas oportunidades sucede tras un buen bloqueo y se genera un tiro de gran valor.

Heurter es el principal beneficiado de lo mencionado anteriormente junto al rookie Murray y el experimentado Barnes. Además, desde el banco, la dupla Monk-Mitchell les proporciona piernas frescas, Malik es uno de los candidatos a sexto hombre del año, un súper atleta con gran habilidad de tiro, dribbling, penetración y que está mejorando su capacidad de asistir. Mitchell se encarga de desgastar a los mejores del rival, carece del tiro exterior de los demás, si mejora esa área de su juego, Sacramento podría mejorar sustancialmente su defensa, su punto debil, se encuentran en el puesto 26 de la NBA.

No tienen un mal arsenal de defensores, allí el mayor problema es tener como pivot a Sabonis que carece de envergadura y capacidad de salto para proteger el aro, los equipos sacan mucho provecho de ello. En la pintura permiten 46.5% de acierto, la quinta marca más alta de la liga.

En resúmen:

-Juegan muy bien en transición.

-Tienen un excelente uso del "spacing".

-El ataque sumamente automatizado, sale de manual con nociones muy básicas como cortar, cortinar bien y aprovechar las áreas de influencia de sus jugadores.

-Tienen EL MEJOR OFFENSIVE RATING DE LA HISTORIA con 118.5 puntos cada 100 posesiones.

-Carecen de defensa interior y dependen casi en su totalidad de un buen ataque.

-Tienen a uno de las estrellas más infravaloradas de la liga como Fox.

-Tienen jugadores de gran IQ que permite jugar simple y efectivo.

-Anotan el 36.9% de lo triples

-Fox y Monk aportan puntos tras bote desde media distancia

-Son el equipo con mayor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con 59.1%

-Sabonis y Fox aportan mucha anotación en la zona

-Fox es el jugador más clutch de la temporada

-Necesitan un 5 con tiro, protección de aro y con capacidad de cambiar tras bloqueos

Light the beam

Termine como termine esta temporada, este equipo generó algo nuevo, que los fans de Sacramento puedan sentirse orgullosos de su equipo. Algo que no sucedía hace mucho. La clasificación a playoffs salvo lesión de sus estrellas es inminente, quizá no sean candidatos pero seguramente provoquen dolores a las defensas rivales.

Light the beam es el lema de Sacramento ésta temporada. En español significa encender el rayo de luz. Al finalizar un partido de local con victoria, una luz morada se eleva hacía el infinito sobre el Golden 1 Center. El letrero se ilumina cada vez que los Angelinos ganan un juego. John Rinehart, presidente de operaciones comerciales de los Kings, tomó la idea y corrió con ella. Un equipo elevado e iluminado.

Joaquín Álvarez

Pick&Roll