Ingrese texto de busqueda

10/06/2023 10:03 | NBA

Otro paso a la eternidad

Denver Nuggets dio otro golpe como visitante quedando solo a un juego del sueño de anillo de NBA. Se impuso 108 - 95 dominando con Gordon como gran figura además de las presencias arrolladoras de Jokic y Murray en diferentes pasajes.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Otro paso a la eternidad

El primer cuarto de Jimmy Butler

El partido comenzó con un muy bajo goleo, a falta de 6:55 pidió Miami el primer tiempo muerto con el marcador 7 iguales. 4 Bam Adebayo 3 Kevin Love. 3 Kentavious Caldwell-Pope 2 de Nikola Jokic. Luego Denver saco buena ventaja, 5 seguidos de Murray con una flotadora y un triple en stepback, el Heat estaba flojo en el ataque, la defensa de los dirigidos por Michael Malone era muy buena.

Denver pidió tiempo a falta de 1:57 con ventaja 18-11. , Jimmy Butler metió un doble de media distancia y Kyle Lowry triple tras tablero para dar una. A falta de 5 segundos hubo reposición del costado para los de Spoelstra, Butler metió un triple sobre la chicharra y el Kaseya Center se cayó abajo. 21-20 de ventaja para El Heat al cabo de los primeros 12 minutos. Con 9 Jimmy era el goleador y figura de partido.

Segundo cuarto, Aaron Gordon: “no se olviden que también puedo tirar de afuera”

Fue el momento de Gordon al inicio del periodo, 8 puntos seguidos con dos triples para el. Se intercambiaban canastas, en Miami, Duncan Robinson apareció con un bombazo y dos asistencias, obligó al tiempo muerto de Denver, el juego estaba 30 iguales a falta de 7:50 para el final del periodo.

Luego, Nikola Jokic vuelve al juego y metió un triple desde diez metros, en modo asesino como toda la serie. La defensa se centraba aún más en el, Gordon es el que mejor aprovechó la atención defensiva del serbio y seguía haciendo puntos en la zona, tras pase de compañeros o generando su propio tiro, con dos doble y falta.

El partido se hacía cada vez más físico, digno del escenario que disputaban, se quejaban de cada cobro, se raspaban de más, Denver sacaba más ventaja con otro triple de Jokic y otro tiempo pedido del Heat a falta de 2:41 con el marcador 48-43 para los de Colorado. Luego del minuto, Denver sacó máxima de 9 pero un gran Adebayo en ambos costado generó una volcada y una falta ofensiva de Jokic. Butler erró los dos libres y se fueron 55-51 arriba los Nuggets.

jokic murray

Al entretiempo Jokic y Gordon eran los goleadores de Nuggets con 16. Mientras que en Miami lo era Butler con 14 y 5 asistencias. Lowry había aportado muy bien con 13 desde la banca. Miami había tirado mejor de campo, 52.6% a 46.2%, pero Denver por el dominio en la pintura como toda la serie, logró sacar más tiros libres, también robaron cinco balones, detalles que en un partido te sacan adelante. Las sensaciones eran de dominio para los visitantes, con varios actores en la anotación y los de casa viniendo de atrás, aguantando como podían.

Tercer cuarto: la máquina ofensiva de los de Malone

Jokic metió el primer doble para Denver y Adebayo para Miami. Michael Porter Jr metió dos cortes seguidos con volcada. Ambos equipos ineficientes en sus tiros, pero los Nuggets hilvanaron un doble de Jokic y uno de Jamal Murray que obligó a Spoelstra a pedir tiempo, ventaja de 65-55 a falta de 7:35. Dos triples seguidos de Love achicaron la ventaja, pero Jokic tenía otros planes, doble en la pintura y Alley opp a Gordon para ir a 11.

Nuevamente Love con un doble y falta además de jugadas ganadoras, contagiaba al equipo. Denver no podía alejarse del partido por la buena defensa del Heat, que obligó al tiempo muerto de Malone tras una bandeja de Robinson. 74-66 a falta de 3:07. Un minuto después el partido se frenó porque Adebayo descolocó el aro tras una volcada fallada, algo atípico en cualquier parte de las temporadas y más en las finales.

brown

Momento ideal para que los equipos charlen y se organicen para los 2:07 que quedan del cuarto. Aparte de ese incidente, una mujer se descompensó y la sacaron en camilla. Luego volvió el partido, ¿como? Con un triple de Bruce Brown, que ya llegaba a diez en el cuarto. Gordon cerró el cuarto con su tercer triple de la noche, 86-73 para los Nuggets.

Un tercer periodo en el que aparecieron todos con la anotación, algo que caracterizó a Denver estos playoffs es las variantes en anotación que tuvieron, en el muy importante tercer cuarto lo demostraron nuevamente.

Ultimo cuarto, segundo robo al hilo en Miami

Jokic metió dos faltas seguidas y se tuvo que ir al banco. Miami nuevamente amagó con la remontada, triple de Duncan, doble de Butler y se acercaron a 6. Triple de Murray y asistencia para Gordon. El canadiense se hizo cargo de la ofensiva y si bien no anotó mucho ni eficientemente, repartió mucho juego para sus compañeros.

Fue junto a Gordon el principal encargado de que aún sin su mejor jugador, saquen aún más ventaja. Así fue todo el partido, Denver teniendo una buena rafaga y Miami contestando, pero sin la consistencia ofensiva para emparejar el marcador. El ataque de Denver es simplemente superior, comandado por dos jugadores top en ofensiva que hacen gran sinergia con los obreros del equipo. Final del encuentro, 108 a 95 victoria para los Nuggets que están a una sola victoria del primer campeonato de su historia.

Aaron Gordon fue el goleador con 27 puntos, dio 6 asistencias y además defendió muy bien a Butler siempre que logro mantener el emparejamiento. Jokic jugó 37 minutos, un poco menos por su problema de faltas, 23 tantos, 12 rebotes, 4 asistencias, ya que Miami ordenó que lo dejen tirar y no habilitar al resto.

Otro paso a la eternidad

Además, tuvo un excelente partido en defensa, contestando tiros y con tres robos y tres tapas. Jamal Murray dio 12 asistencias, gran partido a pesar de sus 15 puntos con 5 de 17 y Bruce Brown fue el mejor desde la banca como casi toda la temporada con 21 puntos. Tiros en momentos claves y pases también. Lanzaron 49.4% de campo y 50% en triples. Vendaval ofensivo.

En Miami el mejor fue Butler con 25 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Adebayo acompañó con 20 y 11 rebotes. En Miami el mal partido de dos de sus titular como Max Strus con 0 puntos y Gabe Vincent con 2, fue demoledor. En la pintura, nunca pudieron frenar a Jokic y Gordon principalmente, en el perímetro, hacían las cosas bien, pero no alcanzaba por el ataque. 44.9% de campo y 32% en triples.

El próximo partido será en Denver el lunes desde las 21:30. Con la oportunidad de cerrar el título frente a su público, las sensaciones son ampliamente superiores para Denver y Miami parece quedarse sin piernas. Pero van a dar batalla. ¿Coronará Denver? ¿Acechará Miami?.

Otro paso a la eternidad

Joaquín Álvarez

Pick&Roll