Ingrese texto de busqueda

12/06/2023 23:18 | NBA

Nuggets Nation

Denver Nuggets se coronó campeón de la NBA por primera vez en su historia. Se impuso en un final electrizante a Miami Heat 94 - 89 y 4-1 en el global. Jokic fue la figura y elegido MVP. El repaso de lo acontecido.
Autor:Joaquín Álvarez (@joaquinalvarez99 en Instagram)
Nuggets Nation

Los de Colorado escribieron la página más rica de su historia: Nikola Jokic, Jamal Murray, Aaron Gordon, Michael Porter Jr, Kentavious Caldwell-Pope, Jeff Green, Bruce Brown, Christian Braun, DeAndre Jordan, Ish Smith, Reggie Jackson, Payton Watson, Zeke Nnaji, Vlatko Cancar, Thomas Bryant el plantel. Michael Malone de coach principal y su staff técnico. Parte de la historia.

Nikola Jokic, el mejor jugador del mundo, fue elegido como el jugador más valioso de estas finales. Con promedios de 30.2 puntos, 14 rebotes y 7.2 asistencias con un 58.3% de campo y 42.1% en triples.

Primer cuarto: El momento de Adebayo y Porter Jr

Bam Adebayo cortó línea de un pase picado de Jamal Murray a Nikola Jokic y abrió el marcador en transición con una volcada. Unas posesiones más tarde Max Strus metió un triple de una salida de fondo. Kentavious Caldwell-Pope metió el primer tiro para Denver con un triple de media distancia. Ambos estaban erráticos y nuevamente KCP cortó la sequía para Denver.

Solo 9 puntos en los primeros 4 minutos. Aaron Gordon metió un doble de media distancia para poner 6-5 arriba a los locales, pero luego cometió su segunda falta y Michael Malone pidió minuto a falta de 6:58. Al volver, Murray clavó una volcada para encender a la gente. Luego doble de Michael Porter Jr y asistencia de el para Jeff Green que con una volcada hizo estremecer a la afición. 12-5.

Miami muy errático desde el triple y en la pintura, 10 tiros consecutivos errados. Tras el minuto de Spoelstra, Max Strus metió el doble y la falta que le sacó a Jokic. A la siguiente posesión primer triple de Denver por parte del serbio. Pequeño parcial 6-0 para Miami que terminó con un doble de Jeff Green por una asistencia de Nikola. Caleb Martin en transición le saco la falta a Jokic que se desplazó mal lateralmente y le sacó la segunda.

Adebayo metió un doble y metió el libre para pasar al frente, luego.. el otra vez con el 2+1, ya con 12 puntos de los 22 del Heat. Gran rebote ofensivo de Porter Jr, el mejor de Denver en el cuarto que luego metió otro doble de corta distancia para empatar en 22. Y nuevamente el pívot del Heat se hacía grande en la zona, rebote ofensivo y doble. 24-22 para Miami el primer cuarto.

jokic

Butler sin puntos, Adebayo con 14 y Strus con 8, bueno el aporte de Lowry desde el banco con 3 asistencias. Porter Jr con 7 en Denver y misma cantidad de rebotes. Jokic y Murray aún muy discretos con 5 entre los dos.

Segundo cuarto: Adebayo, otra vez y Nikola dijo presente

Butler metió su primer doble sobre DeAndre Jordan. Luego metió dos libres. La agresividad defensiva de Miami era apoteósica, orientando a línea de fondo, cortando líneas de pase y contestando bien las bandejas, especialmente Kevin Love con dos saltos como en sus años jóvenes. Porter Jr continuaba haciendo peligro, raramente, con su pase. Butler le sacó una falta en el poste bajo a Murray y metió otros dos libres para sacar cinco de ventaja. Bruce Brown desafió a Love y metió un doble en penetración.

La agresividad de Miami también se notaba en el ataque, atacando mucho la zona, Caleb Martin metió dos libres y continúo atacando el aro y se hizo grande en el partido. Volvió Jokic y metió un doble. A la siguiente Duncan Robinson metió un triple formidable para poner 37-29 el encuentro. Las sensaciones eran muy favorables para Miami. Rebote ofensivo de Adebayo, pase al corte de Robinson y doble.

Era una clínica de entrega y conceptos básicos del juego por parte de Miami. 39-29 a falta de 7:17. Tiempo muerto de Malone. Aprovecharon los minutos sin Jokic para sacar provecho de la defensa en zona y cuando volvió siguieron castigando. Parcial 6-0 de Denver con dobles de Jokic y KCP, luego Bruce Brown corrió en transición tras una buena defensa y metió una volcada para devolver las buenas sensaciones al Ball Arena.

Al volver del tiempo muerto, Kyle Lowry encestó dos triples seguidos. Butler interceptó un pase de Jokic a Murray y clavó un volcadon. Christian Braun, el rookie con mañas de veterano, baja un rebote ofensivo y encesta el doble, luego metió dos libres. Adebayo responde nuevamente con 4 puntos sobre Jokic. Volcada de Porter Jr por pase del serbio. En la última, Lowry tiró un triple tras pique saliendo de una cortina que no entró y así terminó el primer tiempo. Ventaja 51 a 44 para Denver.

Bam Adebayo la estrella indiscutida del partido con 18 puntos y 9 rebotes. Kyle Lowry con 6 y tres asistencias era su mejor compañero. Butler discreto con 8 puntos y 2 de 8 de campo. Miami tiró un pobre 4 de 15 en triples, pero alcanzaba ya que el rival iba 1 de 15. En Denver Jokic y Porter Jr los mejores con 9 y 8 rebotes ambos, además, el serbio ya llevaba 4 asistencias con tiempo reducido por las faltas en el primer cuarto.

Tercer cuarto: El bombero Kyle Lowry

En el comienzo del tercer cuarto Jokic metió un doble y falta, Vincent metió el primer doble de Miami. Y continuaban con poco acierto en el tiro, Love metió el primer triple del cuarto. Luego Vincent nuevamente con tiro de media-distancia. A la siguiente Jokic en el poste bajo giro y al tablero sobre Adebayo.

La intención de Denver era clara, volver a lo que los hizo un equipo temible, cargar en la pintura y desde allí generar espacios para el triple. Jokic metió uno de los libres y se quedaron a solo tres. Butler parecía exhausto, se ve que la lesión en el tobillo lo tenía a maltraer. Contra ataque dirigido por Porter Jr, pase a la esquina a Murray, triple y partido empatado en 60. Tiempo muerto de Spoelstra.

Al volver del minuto, el juego se hizo poco vistoso, malos pases, malas selecciones de tiro, poca claridad ofensiva, más empuje, en algo que Miami estaba siendo superior, con doble de Strus y otro de Martin, obligaron a Malone a pedir tiempo. Era momento de bajar los nervios del partido que podía llevarlos al título, respirar, pensar y diagramar algo para el ataque.

Evidentemente el nerviosismo se apoderó de ambos equipos. 4 puntos seguidos para Denver que empató el partido con un doble de Porter Jr, el mejor de la cancha para los locales que unas posesiones después metió el tercer triple del partido para los Nuggets. 69-68. Doble de Adebayo y minuto final del último cuarto. Lowry otra vez, el veterano y campeón del equipo con un triple. 71-70 para Miami al final del tercero.

Un cuarto enorme en entrega, errático en ofensiva, se notaban los nervios dignos de un juego 5 de finales. 6/25 en triples Miami y 3/23 para Denver. Por el dominio en la pintura del local de 48 a 40, no alcanzaban los triples para ser diferencial para los de Florida al terminar el segmento. Aún así, 1 arriba.

Nuggets Nation

Último cuarto: Consagración

Al comenzar el último período, un doble de Jokic, malos ataque y un triple de Murray obligaron al tiempo pedido por Spoelstra a falta de 10:59. Al volver, Kyle Lowry nuevamente apagó la sequía de Miami con un triple y se pusieron a uno. Murray y Jokic se pusieron a jugar en pareja y sacaron tres nuevamente, que a esa altura parecía algo, pero era solo una posesión.

Pasaron dos minutos y medio sin meter tiros, nuevamente malos ataque y grandes defensas, hasta que Murray clavó un tiro de media-distancia en soledad. 81-76 a falta de 6:44. El marcador se movió nuevamente a falta de 4:44 con un doble de Jokic, luego un triple de Butler y contesta con la misma Kentavious Caldwell-Pope ¿y después? Otro triple de Butler. Que se ponía la capa de héroe para los suyos.

Nuggets Nation

Challenge de Malone por una falta al triple sobre Butler que convalidaron los jueces. Metió los tres y se quedaron a uno. Porter Jr fallo un tiro de media instancia y luego se posteo Butler sobre KCP y sumó dos. Jokic baja un poco los nervios del público con un doble. Butler nuevamente a la línea.. los dos adentro. Murray tiro un doble sobre Adebayo, lo falló y apareció Bruce Brown para corregir.

Quedaba solo un minuto de juego, Denver erra y después, Butler quedó emparejado con Murray, lo dobló Jokic en el poste y KCP interceptó el pase al triple y sacó la falta, metió los dos libres. 92-89 y solo quedaban 24 segundos. Butler erró un triple malparado y Brown agarró el rebote, todo sentenciado, a la línea a sumar dos con solo 14 segundos, metió los dos, 94-89. Lowry recibe para tirar, erra el triple, rebote de Brown y San se acabó.

Joaquín Álvarez

Pick&Roll