Ingrese texto de busqueda

23/08/2023 09:04 | Selección Nacional

Aprender a soltar el pasado

El seleccionado argentino aún no se ha podido separar en su totalidad de la generación dorada. Mantuvo, mínimamente, a un mítico jugador hasta hoy sin lograr que los nuevos tomen el comando por completo. Algo hay que replantearse.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Aprender a soltar el pasado

Si la imagen final en el año 2023 para un seleccionado argentino es ver a Carlos Delfino a sus 40 años marcando a un NBA de calidad como Eric Gordon para definir una clasificación, algo no está bien. No es culpa de Delfino, el santafesino está intacto y puede seguir jugando un tiempo más sin ninguna objeción.

Nadie pone en duda su juego, su calidad, su físico, pero hay darse cuenta que, a esta altura, el lugar debería ser ocupado por otro, o esa defensa ocupado por otro. ¿Seguimos esperando que la generación dorada nos salve acaso? ¿Hasta cuando necesitaremos que un jugador dorado del 2004 se ponga la camiseta y lidere? Ya es momento (y debería haberlo sido antes) que la nueva generación tome las riendas y sume a los nuevos, pero con la GD mirando desde afuera (como corresponde en realidad).

Aprender a soltar el pasado

Queda claro que soltar una generación tan mítica, tan increíble, tan ganadora, tan soñada, es muy complejo. ¿Quién no quisiera que Scola o Manu o Pepe tuviesen 30 años todo el tiempo? Pero el tiempo es así, hay que saber convivir con eso, agradecer de por vida y continuar con los que piden pista, con los nuevos líderes y darles auge para que ellos toman el posta, como corresponde en el deporte y la vida misma antes las diferentes situaciones que se plantean.

Campazzo pasó a liderar el equipo, luego Deck, más las presencias de Laprovittola y Vildoza además de Garino y Delia como nuevos referentes. Luego de las salidas de Manu y Chapu, quedó Scola como el capitán por excelencia y se lo exprimió hasta donde se pudo. Luifa brilló en 2019 y e hizo lo que pudo luego en los Juegos Olímpicos en Tokio donde el equipo perdió calidad y se quedó en el tiempo en juego, ritmo y ejecución.

Aprender a soltar el pasado

De a poco aparecieron nuevos valores, con poco rodaje, se insistió en varios "grandes", se le dio poco lugar a los nuevos buscando clasificar y casi sin pensar en refundar contando nuevamente con Delfino como abanderado. Llegaron las eliminatorias, un segundo equipo que nunca apareció, la necesidad de tener a los europeos, Delfino en cancha pero apenas siendo parte del duelo esencial ante Dominicana.

Campazzo y Deck siempre como líderes, motores del equipo, haciendo prácticamente todo, sumando a Vildoza y de a poco dando lugar a los emergentes nuevos valores, sobre todo cerca de la pintura. Delfino como referente pero con muchos minutos, de nuevo esperando que genere con su calidad y experiencia ... ¿Hasta cuando? No es una crítica hacia Delfino, sino el pensamiento global de recambio y refundación total para volcarnos a una nueva era aunque haya más derrotas que triunfos.

Aprender a soltar el pasado

¿Acaso haremos lo mismo con Campazzo y Deck? Exprimirlos hasta que no puedan más sin darle lugar a sus acompañantes o los nuevos valores que quieren y deben desarrollarse en cancha con minutos de calidad. Lo propio para Garino, quien nos maravilló en 2019 con su fiereza, explosión, corazón y básquet, pero el tiempo y las lesiones lo marcaron.

Es cierto, varios de los nuevos no están aún con la calidad o la madurez para jugar mucho tiempo, pero tampoco para ver todo el partido en la banca o bien por tv. Habrá que pensar con tiempo, serenidad e inteligencia el porvenir del básquet, sin que nos pese la GD, invertir tiempo en lo que viene con los líderes que tenemos y dar rienda suelta al resto. Hay que aprender a soltar el pasado para vivir el presente y tomar el futuro. Quizás muy filosófico, pero es la única manera.

Aprender a soltar el pasado

José Fiebig

@Josefiebig

»Sin trabajo no hay exito23/08/2023 13:50
Para el mundial hay 4 años. La edad pico de un jugador es entre 27 y 28 aprox.
El cambio debe ser ya, para que los veteranos puedan impartir su experiencia, y se logre llegar a esa cita con un equipo con fogueo.
Calidad hay, basta darles rodaje.
Bases: Marcos, Bordon, Baralle, Corbalan,
Ayudas: Bolmaro ( con Laso esperemos despegue), Bocca, Solanas,
Aleros: Giovanetti, M Adams, Lugarini
Ala-pivots: Aaliya, Fernandez, Trouet
Pivots: Caffaro, Bressan, Chappero

Sumale a Campazzo, Vildoza, Brussino y Deck. Y tenes una base para poder trabajar. Solo como ejemplo.
Luego sera cuestion de ver si Prigioni es el indicado.
Pero mas alla de todo, el tema es dirigencial, y como ello impacta en la LN, hoy un rejuntado de ultraveteranos y jugadores de TNA. Es lo que hay.
Pero la LNB que es semillero de la seleccion no puede ser lo que es.
Hacer una liga de 16 equipos, mas corta, con 2 extranjeros y 1-2 fichas latinas, lo demas libre.
Solo para empezar
Responder
0 %
0 %
»JG23/08/2023 18:24
La LNB es lo que puede ser en cada momento dependiendo de si hay o no quienes la financien. No es por que son 16 o 20, es una bosta ahora porque no hay un mango, porque cualquier otra Liga pedorra sudamericana se lleva los mejorcitos nacionales por unos pocos dolares, y por que cualquier chico que alcanza una seleccion provincial no se pone como meta jugar LNB, donde ve la chance de irse a la mierda a jugar la tercera o cuarta de Italia o España se va por 500 Euros, casa y comida, que es mas de lo que le dan aca, como hicieron la mayoria de los juveniles que nombras-
No podes competir con la Liga de Colombia o Ecuador, no podes apostar a las inferiores porque a los 16 se rajan afuera, y lo queres solucionar bajando 4 equipos o reformulando el numero de extranjeros? Me parece que no va por ahi el problema
Responder
0 %
0 %
»Kebueno23/08/2023 23:00
Muchos de los chabones qué nombran como futuro para las selecciones no leo veo que lleguen a tener nivel para una competencia internacional.estamos muy lejos de eso. Y otra cosa....dejen de inflar jugadores mediocres.

N
Responder
0 %
0 %
»Negro24/08/2023 10:30
Se perdio la identidad de nuestro juego... el juego de equipo, el pase extra y la defensa bien agresiva, aun con jugadores muy superiores individualmente a los actuales.
Esa identidad la inculcaron entrenadores como Magnano y el Oveja, podemos sumar a Lamas tambien.
Parrafo aparte para el Huevo, que esta sangrando por la herida, haciendo leña del arbol caido...Feo, muy feo!. Es un laburante del basket, pero de cabotaje. Gano una liga muy devaluada en su momento y no dirigio nunca selecciones ni equipos de otros paises. Esta vigente por sus campus, que todos sabemos que es un negocio; y por sus viajes como perdiodista (apoyado en su amistad con Manu). A su rol de entrenador; le cerraron la puerta hace años!
Responder
0 %
0 %
»h06/09/2023 23:29
que vuelva Vecchio
0 %
0 %
»Ricky Blondo24/08/2023 10:47
El Huevo es un histórico vendehumo, pero tenía más pergaminos que Prigioni como DT. Por lo demás, si no nos damos cuenta que Borro puso a Prigioni porque no lo podemos putear ya que es un tipazo y dio muchísimo como jugador, es no entender lo que pasa.
Coincido con JG: la Liga no le ofrece nada a los pibes jóvenes, ni le va a poder ofrecer nada. En Europa pueden hacer mejor carrera que acá y, si no les va bien, ya están en Europa y pueden armar sus vidas allá, como proyectan muchos chicos ante la falta de oportunidades en este país.
Responder
0 %
0 %
»Hernán24/08/2023 12:54
Me parece, viendo Liga y Liga Argentina que falta valentía. Parten de premisas falsas, como que los veteranos te van a dar más resultados. El pace de juego está atrasado 20 años, porque los veteranos no corren. Y casi ningún equipo tiene jóvenes que jueguen. Porque la mayoría de veteranos son malos tipos, no ayudan a integrar a los jóvenes, más bien lo contrario. Los partidos son campeonatos de cachetadas sin cobrar, el producto es oscuro, feo de ver, con estadísticas imposibles, se cortan las transmisiones. Miren lo que funciona y copien, no es tan difícil. No hay tiradores, dicen. Quisiera saber cuantos equipos de Liga tienen máquinas de tiro, (tecnología de hace 20 años) que optimizan el uso de las canchas y llevan registro de la evolución de los jugadores. Nos la pasamos hablando de historia, pero del resultado, no del proceso que llevó a esos resultados. Hay que dejar atrás la informalidad y buscar la excelencia. Es por ahí.
Responder
0 %
0 %
»Edu24/08/2023 20:55
Simple. Nos dormimos en los laureles las últimas dos décadas . No hicimos nada para crecer , innovar . El mundo avanzó y nos quedamos , es la realidad . El básquet interno es la realidad que tenemos . Flojisimo nivel . En la A no puede haber 20 equipos porque no hay jugadores de calidad para todos estos equipos . Se buscan de niveles más bajos y no dan la talla . Es visible . Debemos mirar el modelo que usa Australia por ej y no mirar tanto a España . Es otra realidad . Mi idea sería máximo 12 equipos y libre de fichas mayores . El club que quiera tener todos mayores por presupuesto que lo haga . Y el que no , que juegue con juveniles . Otra cosa . No podemos tener jugadores mayores de 35 en la selección. Sufrimos apegos a nombres . Está bien el título, aprender a soltar . De esta salimos seguro. Somos argentinos.
Responder
0 %
0 %
»OBSERVADOR25/08/2023 10:41
Correcto y Objetivo análisis y al que le faltaría, en mi opinión, decir que hay un grupete de jugadores o, mejor dicho representantes, que se apropiaron de la Selección

Eso no puede ser !!!

POR EJEMPLO: Donde están ahora los que echaron a Che García ???
Responder
0 %
0 %
»Ernestorr26/08/2023 04:36
Quedaron eliminados en un Pre-PreOlimpico
0 %
0 %