Ingrese texto de busqueda

05/12/2023 13:06 | Liga Sudamericana

Y 11 años después...

Todo ese tiempo pasó para que un equipo argentino vuelva a coronarse campeón de la Liga Sudamericana. Instituto rompió una extensa racha de sequía para los nuestros. ¿El último? Regatas en 2012. Lo repasamos.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Y 11 años después...

Finalmente el básquet argentino quebró una racha negra en materia de títulos por Liga Sudamericana. Pasaron 11 años para que un elenco de nuestro país se consagre nuevamente en dicho torneo internacional en América. Muchos subcampeonatos en el medio, sumado a un par de años por pandemia y el tiempo que seguía pasando hasta llegar a diciembre del 2023.

Instituto celebró en Montevideo ante Titanes en la nueva modalidad de torneo. Se impuso 81 - 72 para consagrarse como nuevo campeón. En el caso de la gloria, fue su primer torneo sudamericano ganado luego de haber sido subcampeón en 2018 y como local.

¿Hasta donde nos remontamos para la última consagración? En 2012 fue Regatas quien logró semejante hazaña tras haber sido tercero en la edición 11-12 de la Liga Nacional y obtenido su boleto sudamericano.

Fue primero del Grupo B en Brasilia ganando los tres partidos, luego hubo dos cuadrangulares, donde estuvieron presentes los cuatro equipos argentinos (Regatas - Libertad - Obras - Peñarol). Regatas terminó segundo (2-1) y clasificó al Final Four junto a Peñarol, UNICEUB y Flamengo.

El mismo se desarrollo en Corrientes. El remero venció a Uniceub 74 - 61, luego a Peñarol 65 - 58 y si bien cayo 82 - 81 ante Flamengo, lo favoreció el triple empate ante los brasileros. Quinteros fue el MVP sumado a Martínez y Kammerichs como grandes figuras.

Y 11 años después...

De ahí en más hubo una sequía total para los argentinos. Llegó un tetracampeonato de los brasileros (Brasilia x 2, Bauru y Mogi Das Cruzes) ganando en Corrientes y Bahía Blanca respectivamente ante los locales San Martín y Weber Bahía. Boca terminó tercero en 2014, mientras que en 2017 Estudiantes de Concordia, de histórica campana, cerró subcampeón tras caer ante Guaros.

En 2018 el mencionado torneo en Córdoba. La gloria clasificó segundo en Franca con marca de 2-1 para la siguiente instancia, jugó en Río de Janeiro. Allí terminó primero tras vencer a Flamengo, Baurú y Minas llegando a la definición al mejor de tres partidos. Perdió 92 - 90, luego ganó 79 - 68 y finalmente cayó 94 - 90. En 2019 se coronó Botafogo, mientras que en 2020 y 2021 no se llevó a cabo el torneo por la pandemia.

Y 11 años después...

En 2022 hubo cuatro representantes y un subcampeón. Se jugaron los cuartos de final en Buenos Aires, luego las semis entre ganadores donde pasaron de ronda Oberá y Titanes. En las semis de perdedores, tanto Baurú como San Martín celebraron y luego repitieron en el repechaje, donde el prócer dejo afuera A Boca. Finalmente el correntino y Bauru lograron su boleto a la final disputada en Buenos Alres pero sin éxito para el argentino. La mala racha terminó en 2023... 11 años después...

José Fiebig

@Josefiebig