Ingrese texto de busqueda

29/08/2006 10:42 | Mundial Japón 2006

España sin problemas ante Lituania

España fulminó a Lituania con un partidazo (89-67), una exhibición que vale unas semifinales; una histórica clasificación que cuando menos iguala el cuarto puesto de Cali’82. España vuela hacia las medallas tras destrozar a una potencia como Lituania, un juguete en manos de la Selección, superior desde el primer instante. Una defensa perfecta, un ataque compensado y magníficamente engrasado, y el ‘plus’ de dos estrellas inigualables como Pau Gasol y Juan Carlos Navarro propiciaron una victoria tan demoledora como histórica. Los 22 puntos de ventaja no deben nublar el éxito de lo logrado: sólo una vez España había llegado tan lejos... y lo que queda.

29 de agosto 2006. Un día para el recuerdo; la confirmación de que este equipo va a hacer historia, de que el trauma del cruce es pasado, está completamente superado. Ni siquiera un resquicio de duda: España fue claramente superior, dominando desde el primer instante y no dejando margen al miedo, al peligro.

¡Qué partidazo! España hizo su mejor encuentro del Mundial en el momento más importante, cuando no se podía fallar; cuando históricamente era habitual fallar. Este año no. Ni de lejos. Esta selección, ambición pura, salió hipermotivada contra Lituania y logró una victoria aplastante, tan contundente como lógica. La Selección es muy superior y sólo tenía que jugar como sabe para hacer válida la lógica.

El ataque español fue una máquina perfecta. Cierto es que Garbajosa no tuvo su día en el tiro y Felipe Reyes todavía no tiene el ‘toque’ habitual, pero es que España encontró siempre excelentes opciones de tiro. De tres, de dos, contraataques... la Selección se las arreglaba para encontrar buenas posiciones. Y cuando no lo hacía, surgían los más grandes, forjados para estas lides: Juan Carlos Navarro y Pau Gasol.

Ambos lo bordaron. Navarro destrozó la defensa báltica en cada acción. Triples, penetraciones... absolutamente imparable. Y qué decir de Pau Gasol, sin muchos balones en los primeros minutos y abastecido luego, pero siempre dominante. Fue intenso y dominante en defensa, pero también sacó su genio en ataque para superar una vez más la barrera de los 20 puntos.

Pero tanto como el acierto, marcó la diferencia la buena defensa de España. Arvydas Macijauskas apenas pudo levantarse y tirar, menos aun anotar; Darius Songaila y Robertas Javtokas también estuvieron totalmente desaparecidos. La Selección no les permitió tiros cómodos, pero es que además forzó una y otra vez pérdidas, castigando la ausencia de un base de garantías. Una tremenda superioridad.

Síntesis
89 - España (28+19+18+24):
Calderón (4), Navarro (22), Jiménez (5), Garbajosa (4), Pau Gasol (25) -cinco inicial-, Reyes (4), Sergio Rodríguez (2), Fernández (10), Marc Gasol (7), Mumbrú (4), Berni Rodríguez (2) y Cabezas (-).

67 - Lituania (11+19+12+25): Kalnietis (14), Kleiza (15), Zukauskas (5), Songaila (2), Dariujs Lavrinovic (17) -cinco inicial-, Delininkaitis (4), Javtokas (-), Macijauskas (-), Jasaitis (-), Gustas (2) y Kryzstof Lavrinovic (8).

Arbitros: Mercedes (DOM), Maranho (BRA) y Pukl (SLO).
Incidencias: encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial 2006 disputado en el Saitama Super Arena ante unos 15.000 espectadores.

Pablo Malo de Molina – Acb.com