Ingrese texto de busqueda

29/09/2007 03:03 | Selección Nacional

Y dale alegría alegría a mi corazón

(Valdivia) En un final no apto para cardíacos Argentina venció en tiempo suplementario a Chile por 66 a 63, luego de empatar en 56. De esta forma las Gigantes pasaron a semifinales, donde mañana enfrentarán a los Estados Unidos. La goleadora del encuentro fue Florencia Fernández, quien llegando desde el banco aportó 23 unidades.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

Con el Coliseo Municipal a pleno, sin un lugar vacío y con casi una hora de previa entre la finalización de Brasil - México, el arranque del partido no salió de lo imaginado. Los dos equipos iniciaron con defensas individuales y posesiones largas, y si bien el encuentro en esos minutos iniciales se dio trabado y friccionado, de a poco ambos elencos fueron afinando la puntería, y con eso emprolijaron las acciones.

En el punto medio del primer segmento el banco celeste y blanco dio más resultados que el de su rival. Un buen aporte de Melisa Cejas mandó al frente en el tanteador a las nuestras (14 - 15), y pese a que las chilenas obtuvieron un triple, nuevamente la santafesina, en el cierre de los primeros diez, colocó el 16 a 15 con que comenzó el segundo cuarto.

Las Gigantes se siguieron mostrando muy concentradas en defensa, quizás llegando al punto más alto en este aspecto en lo que va del torneo. El ingreso de la dupla Florencia Fernández - Melisa Cejas, no solo fue un reemplazo al tándem inicial, sino que además potenció el accionar de las nuestras en la zona pintada.

Chile se mostró desorientada, sin variantes ante una defensa hombre a hombre que le coartó toda posibilidad de llegar a una vía de gol clara. Sacando algo de Morrison, quien se mostró muy participativa, el resto no pudo desenvolverse con naturalidad.

Argentina dominó ese segundo chico, aprovechando la efectividad que mostró su perímetro a la hora de marcar la primer línea de defensa, y con esa seguridad que le brindaron los recuperos, hizo correr el reloj.

Si bien el goleo criollo disminuyó en esos segundos diez, ya que marcaron 13 puntos, luego de haber conseguido 16 en el inicial, la selección de Chile solo obtuvo 4 unidades, la segunda marca más baja del torneo en un cuarto, detrás del pobrísimo simple de México ante Brasil, también en el segundo parcial, dentro de la jornada de hoy.

La vuelta de vestuarios mostró a la selección roja plantada en zona 2 - 3, pero nuestras chicas rotaron muy bien el balón, generaron espacios y aprovecharon el buen cuarto de Florencia Fernández, quien brindó soluciones debajo del cilindro.

En esa primera parte del tercer episodio el trabajo en defensa siguió siendo bueno, pese a un par de triples de Valentina Aragonese. El aro continuó abierto para las trasandinas, al tiempo que comenzaron a mejorar en sus ajustes defensivos. Con esto lograron dos cosas: levantar a los espectadores, que hasta ese momento habían permanecido en silencio y ponerse nuevamente en juego.

Ya en el epílogo el partido continuó parejo, sin muchas variaciones en relación al periodo anterior y con algunos problemas de faltas por ambos bandos que derivaron en que el partido se cortara, producto de las constantes idas a la línea de tiros libres.

La paridad prosiguió, llegando a un cierre apretado. A 1:44 para la finalización del partido las nuestras se estaban arriba en el tanteador, por 53 a 50, y a 20 segundos para el cierre la brecha se achicó a una sola unidad, 55 a 54, con el balón en poder de Chile.

Tatiana Gómez avanzó hacia el canasto después de consumir algunos segundos, y fue cortada con infracción por Gimena Landra, a 5.1 para el final, cuando la trasandina tenía una canasta segura. Convirtió ambos y Eduardo Pinto pidió minuto.

Argentina repuso desde mitad de cancha, el balón le llegó a Marcela Paoletta, quien encaró hacia el canasto y fue cortada con falta por Tatiana Gómez a 1.5 de la finalización, quien se retiró al llegar a su quinto foul. Ante una enorme silbatina, y la gesticulación de las chilenas que se encontraban defendiendo, Marcela erró el primero pero convirtió el segundo, y quien pidió minuto esa vez fue Cristian Santander.

Paula Gatti, defendió muy bien a Valentina Aragonese, no le permitió un tiro cómodo de tres puntos, y con el marcador igualado en 56, el encuentro se fue al tiempo suplementario.

A 1:01 para que culmine el alargue las nuestras se pusieron arriba, 64 a 61, luego de una excelente asistencia de Gimena Landra y la posterior conversión de Florencia Fernández, quien en la posesión anterior también había anotado.

Marcela Paoletta volvió a ir a la línea, y volvió a hacer un uno de dos, pero el rebote quedó en manos de Landra, quien sacó el balón y Paula Gatti fue cortada. En la línea ella también hizo uno de dos, y con el tanteador 66 a 63 Argentina recuperó el balón a falta de 3.2. Para ponerle broche de oro a un arbitraje horrendo, los jueces cobraron un campo atrás inexistente, y con 0.9 repuso de costado Chile, sin poder hacer nada.

Fue victoria criolla y objetivo cumplido: Entrar a semifinales. Mañana será otro día, a estas chicas las espera Estados Unidos, pero ahora, y bien merecido que se lo tienen, a festejar.

Síntesis

Argentina (56) (66): Laura Nicolini 2, Marcela Paoletta 13, Sandra Pavón 5, Alejandra Fernández 0 y Gimena Landra 9 (inicial); Melisa Cejas 6, Paula Gatti 8, Marina Cava 0 y Florencia Fernández 23. DT: Eduardo Pinto.

Chile (56) (63): Valentina Aragonese 8, Fabiola Pardo 8, Javiera Novión 8, Ziomara Morrison 14 y Tatiana Gómez 14 (X) (inicial); Catalina De la Quinta 4, Massiel Mondaca 0, Paola Naranjo 5 y Catalina López 2. DT: Cristian Santander.

Parciales: 16 - 15 / 29 - 19 / 44 - 40 / 56 - 56.
Estadio: Coliseo Municipal.
Árbitros: Susan Blauch (Estados Unidos) - Nancy Ethier (Canadá) - Gabriela Shaer (Costa Rica)

Foto: Emanuel Niel - Pick and Roll

Emanuel Niel - Enviado especial
www.pickandroll.com.ar

»Luis29/09/2007 00:00
Chicas/ Felicitaciones por el objetivo cumplido. Realmente nos sentimos tremendamente orgullosos de Uds. Siempre tienen ese plus que las hace distintas, no achicándose nunca ante las adversidades, superándolas.. Vamos Argentina !!! Vamos Gigantes !!
Emanuel.. el BF tiene en vos a un gran amigo.. Gracias.
Responder
0 %
0 %
»Juan29/09/2007 00:00
Felicitaciones!!!!
Logrado... aunque nadie lo creia...hasta ahi cumplieron!!!
felicitaciones a las jugadoras..nada más que a ellas................... porque la CONFEDERACIÓN Y EL CUERPO TECNICO.... solo cuidan su quintita...... no me olvido que en Europa quedaron las mejores................................. ok????? las mejores......................................y no hablen pavadas que las chicas no quisieron o no arreglaron...que quieren que arreglen con Ustedes,,,si se la lleban toda ustedes. oh???? es mi caro pagar un seguro deportivo.... y buenos viaticos....???? que no lo merecen??????? dejemonos de jorobar
Ygual ustedes jugadoras exelente!!!!
Responder
0 %
0 %
»Yo29/09/2007 00:00
Pinto y compañia....dejen de robar!!! hace como 15 años q estan todos ahi metidos.. podrian remover un poco y renovar el curpo tecnico... dejaron afuera a grandes jugadoras porque no llegaron a un arreglo??? ja! esa clase de gente si que me hace reir! quedense en casa, necesitamos gente que apoye a nuestras jugadoras, no q cuide su bolsillo, es lo unico q les importa!!!!

Felicitaciones a las chicas!! se lo merecen!!!
Responder
0 %
0 %