Ingrese texto de busqueda

11/04/2009 10:19 | Liga Nacional

Balance temporada 2008/09

La lesión que me condena

Hasta la décimo tercera fecha El Nacional Monte Hermoso venía realizando una temporada satisfactoria, dentro de los cánones normales que se podían esperar para este equipo, o incluso, un par de posiciones por encima. En la décimo cuarta y en el clásico ante Bahía Blanca Estudiantes, Fabián Sahdi se lesionó y quedó marginado para el resto de la temporada. De allí en más el elenco celeste tuvo una racha de 5 – 12, y no pudo salvar la categoría en los play off por la permanencia.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

Todo parecía encaminarse para la pantera bahiense. Luego de los problemas para encontrar un tridente foráneo confiable, el retorno de Ralph Holmes hacía presuponer que el equipo iba a volver a levantar, y con esto, encarrilarse definitivamente fuera de los últimos cuatro lugares.

El inicio de la segunda parte del torneo los encontró en la mitad del pelotón, con una marca prácticamente pareja, de seis alegrías y siete reveses. Era el momento de afrontar el tercer clásico de la temporada, luego de haber sucumbido como local en el primero y lograr la victoria en la más reciente cita, por la décimo segunda jornada de la primera fase, dentro de la zona sur.

Esa noche de enero volvió a golpear el físico del base juvenil Fabián Sahdi, como tiempo atrás le había ocurrido en un amistoso ante Peñarol (desprendimiento de la cabeza del fémur del lateral izquierdo). En esta última oportunidad, y en una jugada muy poco fortuita, el pie del armador quedo debajo del cuerpo de Pedro Franco y al caer sobre la humanidad del playmaker adversario se produjo la lesión.

Si bien en un primer momento se pensó de un daño aún mayor, los estudios posteriores indicaron que Sahdi sufrió la luxofractura de su tobillo derecho, es decir, una luxación de tobillo y a su vez, la fractura del peroné. De todas formas, y pese a ser menor el daño al pensado, el juvenil quedó fuera para el resto de la 2008/09. Como a muchos de los que asistieron esa noche a la cancha, la imagen impactó a sus compañeros y esa acción tuvo incidencia directa en el juego. El celeste a esa altura solo perdía por uno, y en pocos minutos se encontró 18 abajo.

En un primer momento los rumores indicaron que quien podría reforzar las filas del Nacio sería Juan Pablo Sartorelli, pero finalmente, y luego de su desvinculación con Ben Hur, quien se sumó fue Mariano Castets, justamente un ex integrante de este elenco. Cabe aclarar que por aquel entonces el conjunto que orienta tácticamente Juan Andrés García contaba con cinco fichas mayores nacionales, por lo que no fue necesario el corte de ningún jugador.

De todas formas el cuadro bahiense no logró recomponer su línea y en los siguientes encuentros fue más lo que perdió que lo que ganó, pese a que Dionisio Gómez se siguió cargando el equipo al hombro, y a pesar de algunos altibajos, James Moore también colaboró. Para sumar malas noticias, Ralph Holmes debió retornar una vez más a su país, para continuar adelante con la solución de su problema burocráticos, por lo cual, en forma conjunta, tanto el cuerpo técnico como la dirigencia optaron por su corte definitivo y en su lugar arribó Brandon Dean.

Desde la lesión de Fabián (fecha 14) a la salida de Holmes (su último juego fue en la 22) transcurrieron nueve jornadas, en las cuales la pantera celeste logró solo tres alegrías y cosechó seis sinsabores. El nuevo foráneo por su parte tuvo una media de 9.9 puntos y 3 rebotes en 26 minutos de juego, un tanto por debajo de la marca que dejó el jugador al cual llegó para relevar: 14.7 puntos y 4.9 rebotes.

Se vislumbraba en el horizonte que la recta final de la fase regular no sería sencilla para El Nacional, y las predicciones no estuvieron desacertadas. Con marca de 2 victorias y 5 derrotas, el conjunto que orienta tácticamente Juan Andrés García llegó con chances a la última fecha de meterse en los play off por la reclasificación. La ecuación era simple de entender, pero no por ello lo sería en la práctica:

El Nacio debía superar como local en el clásico a Bahía Blanca Estudiantes, y a su vez, esperar una derrota de Obras en cancha de Sionista. Lo que sucediese con Quilmes no interesaba, ya que en un hipotético empate, por ventaja deportiva, el celeste quedaba arriba. Pero las cuentas no salieron, o incluso, resultaron peor de lo que se esperaba.

Si bien el tachero perdió en su visita a Paraná, Quilmes se hizo grande ante Quimsa, y con la derrota en el clásico, El Nacional Monte Hermoso no solo ingresó a los play off por la permanencia, sino que además se ganó el cruce, más complicado, ya que debió medirse con Lanús. Por primera vez en las páginas de vida del CEN apareció algo que en todos sus años dentro de las competencias organizadas por la Asociación de Clubes (incluido su paso por la ex Liga “B” hoy TNA) nunca le había tocado vivir.

La ventaja de localía fue un mero espejismo, ya que los orientados técnicamente por Juan Andrés García no pudieron quedarse con el segundo juego de la serie, y debieron viajar al conurbano bonaerense con la posibilidad (que luego se confirmó) de descender lejos del pago. Como una premonición, la lesión de James Moore en el tercer enfrentamiento y la imposibilidad de recambiarlo ya que su recuperación demandaría menos de 30 días, sumaron un plus a la situación.

El último día de marzo fue también el último para El Nacional Monte Hermoso dentro de la Liga “A”, al menos, por ahora. Con solo dos participaciones en la elite, un presupuesto de los más bajos y así todo, con inconvenientes en esta 2008/09 para estar al día con sus jugadores, el celeste ahora tiene varios temas a nivel dirigencial que resolver: ¿Renovará el vínculo con el municipio de Monte Hermoso?, si la respuesta es no, ¿Dónde jugará de local?, y sin dudas la pregunta más importante ¿Se hará presente en los torneos organizados por la AdC en la próxima temporada?

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»De lanús11/04/2009 20:43
Todo muy rico, pero... y de Lanús ni una línea, pick?????? no sufrió lesiones o mas que el nacional????, no fue tambien de los de mas bajo presupuesto???? y puedo hacer una lista y comparaciones que hacen tremenda la salvación granate. En el sur esperamos algo de uds., que supongo llegara pronto....
Responder
0 %
0 %
»Albo11/04/2009 22:02
Sería interesante que juegue en Bahia Blanca y así la ciudad estaría representada en los dos torneos mas importantes. Séría muy bueno para los jugadores del torneo local tener una chance más de mostrarse a nivel nacional sin necesidad de intentar suerte en otras ciudades o de saltar directamente a la Liga A. El Nacional no tendría ni siquiera que salir a buscar jugadores ya que en el torneo local hay muchos elemntos aptos para el TNA. Eso si, me gustaría que Fabian Sahdi juegue en Estudiantes.
Responder
0 %
0 %
»Iara12/04/2009 00:29
Mas alla de las desprolijidades q puede haber tenido El Nacional en la ultima temporada, los manejos q siempre hicieron sus dirigentes, la falta de autocritica de su DT, la arrogancia de su gente...para Bahia Blanca seria importante que esa plaza en el TNA quede para la ciudad y no que sea vendida al mejor postor.
En Bahia hay material humano como para armar un plantel que pueda ser digno en el TNA, eso si...no se si los muchachos exitosos del celeste soportaran otra temporada de mitad de tabla!!!
Responder
0 %
0 %
»Celeste12/04/2009 10:36
Es una verguenza que le hechen la culpa del descenso a la lesion de Fabian Shadi.
Los responsables son: 1) la arrogancia del DT, 2) las malas decisiones del Presidente, 3) la mala contratacion de nacionales y extranjeros, que no eran de mismo nivel que los del año pasado, 3) se debio renovar con Catete, El pato, fede y Di.
Pero claro, el dt es amigo y encubridor de las cosas raras del Presidente y le renovaron a el y no a los jugadores que nos colocaron 5tos en la etapa regular.
Nos hemos merecidos el descenso desde la primea fecha de inicio de la liga.
Como prueba, basta que estos dos personajes quieran hecharle la culpa a la lesion de fabian y al mal rendimientos de los grones.
Tuvimos siempre un equipo de TNA y alli nos fuimos (nadie nos mando).
Responder
0 %
0 %
»del albo12/04/2009 16:45
esta bien y todos concordamos q sadhi es un jugadorazo con un futuro tremendo eso nadie lo va a negar,. pero yo me refiero en este momento al club el nacional y a la prensa en general, no lo estamos tirando mucha presion a un pibe q todavia no tiene 20 años????, estamos casi poniendo a responsabilidad d el el descenso, es un jugador maduro en algun sentido pero no nos olvidemos q no deja de ser un chico no debemos cargar tanto peso en este muchacho q lamentablemente no tuvo mucha suerte con el tema lesiones, pero hubo otros errores de parte del nacional en toda la temporada para mencionar y de lo unico q se habla es d la lesion d sadhi, por favor seamos un pco mas respetuosos y pensemos en la persona antes q en el jugador.
Responder
0 %
0 %
»fan13/04/2009 08:42
Estuve leyendo comentarios de los dirigentes del Nacional,y estoy de acuerdo con Celeste..
Responsabilizar a ala lesion de Sahdi del descenso es simplificar mucho las cosas y tener mala memoria
Acaso no se acuedan que cuando ascendieron a la liga,y salieron campeones del TNA,Sahdi no jugo los play offs porque estaba lesionado?
Un solo jugador,no hace milagros...
Vamosdirigentes y DT,reconozcan sus errores y asuman responsabilidades,que ya es hora!!!!Sera la unica manera de sacar el club adelante
Responder
0 %
0 %
»que tomaron?13/04/2009 17:37
che que alguien les avise a estos caraduras del nacional que si gana o pieder lo hace el equipo , que eso fue lo que les falto , no tuvieron nacionales y los tres extranjeros no estaban ni para igualar a los extranjeros del equipo de turno.les salio mal , reconozcanlo.los culpables son TODOS, jugadores,tecnicos, dirigentes.
Responder
0 %
0 %
»terrytay16/04/2009 21:32
PARA ESOS CARADURAS DEL DT Y EL DIRIGENT, NO TIENEN VERGUENZA, SABE QUE JUGADOR QUE ESTUVO EN ESE CLUB NO QUIERE VOLVER MASSSSSS. SI LO SABEN Y ESTE ES EL PREMIO NO LOS QUERIA NADIE Y SE LA HICIERON, CON LA CAMA DE AMERICANO QUE SSALIO EN CAMILLA DE LA CANCHA LEYERON BIEN EN CAMILLA DICEN QUE TENIA UNA UÑA ENCARNADA JA JA.
NUNCA VAN A RECONOCER TODO LO MAL QUE HICIERON, DESDE QUE EL SR. LE FIRMO EL CONTRATO AL DT POR 10 AÑOS, LEYERON BIEN 10 AÑOS JA JA JA, POR FAVOR QUE NO VENGAN A BAHIA QUE SE QUEDEN EN MONTE HERMOSO YA QUE AQUI NO VA A IR NADIE Y ELLOS SON 30 POBRECITOS. Y EN MONTE MIENTRAS EL INTENDENTE LES REGALABA LAS HAMBURGUESAS Y LAS ENTRADAS LLENABAN JA JA A LO ULTIMO PARABAN EN LA RUTA AL QUE PASABA DESPACIO Y LO METIAN ADENTRO Y ASI POR LO MENOS JUNTABAN 40. POR FAVOR VALLANSEEEEEEEEEEE CON ESA HIPOCRESIA, ARROGANCIA, SE CREEN QUE SABEN PERO QUE SABEN.
REF. FABIAN MIS RESPETOS POR LA LESION Y VA A QUEDAR MUY BIEN PERO NO DIGAN TONTERIAS QUE POR LA LESION DE ELL SE FUERON AL DESCENSO, JA JA JA ESPERO VAYAN A LA REVISTA DISLOCADA.
Responder
0 %
0 %