Asociación Deportiva Anzorena de Mendoza 92 - 79. San Martín de La Rioja
Festejo para Anzorena y liderazgo parcial
Derrotó a San Martín (La Rioja) por 92 a 79 y quedó en el primer puesto de la División Andina (con más partidos disputados, eso sí). El local fue sólido y, a pesar de sus clásicas lagunas, selló el trámite con claridad y sin angustia. El próximo viernes recibe a Olimpia de Catamarca. Si bien tiene más partidos disputados que potenciales rivales que le pueden arrebatar el primer puesto, anoche la Asociación Deportiva Anzorena dio otro paso hacia la fase conferencias del Torneo Federal de Básquetbol, tras superar 92-79 a San Martín de La Rioja, éxito que le permite ser el líder transitorio de la División Andina.
El encuentro que, dicho sea de paso, empezó más tarde de los previsto debido a que el árbitro Jorge Guzmán fue atendido por una descompostura, tuvo como dominador absoluto a los mendocinos. Con un parcial de 14-2 en 4’ de acción, los dirigidos por Gutiérrez marcaron los ritmos del juego y, en ese arranque, fueron vitales las apariciones de Jorge Sánchez, Sebastián Rossi y Diego Santa Cruz. Aunque como viene sucediendo últimamente, el local tuvo sus bajones y gracias a Guillermo Vega, los riojanos se pusieron en juego.
Anzorena había desperdiciado una gran chance y San Martín siguió seguro en sus sistemas. De todas maneras, el segundo capítulo finalizó a favor del local que tuvo en el recambio, una de las claves para volver a enderezar el rumbo.
En el complemento, el dueño de casa tuvo su mejor pasar en lo que iba del juego y rápidamente se puso 57-42. Parecían 10’ de ensueño para Anzorena, pero volvió a padecer el bajón de siempre en los terceros cuartos y eso lo aprovechó San Martín para descontar: 67-60. En los 10’ finales, Anzorena sufrió más de la cuenta, pero logró ganar el juego frente a un rival que no le hizo las cosas fáciles.
Fuente: Los Andes.
Social y Deportivo Facundo de La Rioja 78 - 73. Club Atlético Olimpia
Facundo superó a Olimpia y sigue de racha
Facundo selló anoche en su estadio la sexta victoria en línea y no solo consiguió conservar su invicto de local (es el único de la región en esa condición) sino que también se sacó de encima a uno de sus mas enconados contrincantes al derrotar a Olimpia de Catamarca por 78 a 73.
El encuentro arrancó con esquemas defensivos por parte de ambos conjuntos, lo bastante rígidos como para anular las armas goleadoras del rival, en ese contexto apareció la figura de López Carrizo en el Borravino y de Rodrigo Campos en el local, como para constituirse en los fundamentos capaces de romper con ese molde y llegar, con mucho trabajo claro está, a la conversión.
En la zona pintada, mientras tanto, se planteaba una lucha sin cuartel entre Espeche y Scalise del visitante y Ganami y Cufré por parte del local, que se mantendría a lo largo de todo el desarrollo. En ese contexto no extrañó la paridad reflejada en el resultado final del cuarto que solo le entregaba una mínima diferencia en favor del catamarqueño de 19 a 18.
En el segundo segmento Facundo fue un fiel reflejo de lo que es capaz de construir a partir de la aparición de sus jugadores “distintos” (Vaquero, Campos y Oroná) y, a partir de una prolija conducción por parte de sus bases (Ederra y Fuentes), se despachó con un expresivo 36 a 13 para encaminarse al descanso con una diferencia de 12 puntos que presagiaban otra noche de tranquilidad para la seguidora afición local, pese a haber perdido a Oroná por lesión (tendinitis en su pierna izquierda-que lo mantendrá en reposo al menos por una semana).
El amanecer del segundo tiempo pareció encontrar la luz de la reacción en el visitante a partir de una eficiente y dinámica aparición de su media cancha (sustentado en la aparición del Pato Cadillac no solo anotando sino también asistiendo y marcando el rumbo desde la faz defensiva), pero claro, en la tarea de ponerse al hombro su equipo no estuvo solo porque a tono con ese desempeño saltó a la cancha José Juárez con la consigna de tratar de anular al “Tori” Campos (no siempre recurriendo a métodos ciertamente deportivos) sino que, como plus entregó una interesantísima producción de despliegue, derroche de carácter y anotaciones claves para llevarse el cuarto 27 a 18 y emparejar el duelo.
Esta levantada podría haberse expresado mas aún (es decir pasar a comandar el juego y su resultado) de no haber pecado Mendick primero, el Técnico López después y todo el banco visitante finalmente para regalarle a Campos (el lanzador mas certero desde la línea de sentencia) una seguidilla de faltas técnicas cobradas por la dupla arbitral que depositaron al goleador riojano seis veces continuadas durante el último minuto de juego.
Como era de esperar el segmento final nos dejó ver el pasaje mas intenso desde las defensas y mas incierto e improductivo desde los ataques donde ingredientes recién invitados a la noche como el cansancio y los nervios se encargaron de dejar sus huellas en el espectáculo y los protagonistas.
Los aciertos y errores de manejo en ambos conjuntos marcaron la tónica del cuarto (por la celosa marca de Gómez en el local y de Juárez en la visita sobre el hombre pensante del rival), a la vez que no se detenían las apariciones individuales de Vaquero y Campos por un lado y de Cadillac, Mendick y Scalise por el otro.
En ese marco el minuto final del juego nos entregó una película de suspenso con cierre totalmente incierto hasta que en dos apariciones, marca jugador de otra categoría, de Martín Vaquero en defensa con un gigantesco recobre bajo su cristal y un robo de balón que vale un triunfo, para encaminarse sin obstáculos hacia una bandeja que depositó con sus manos en el aro Borravino y entregarle a su gente un nuevo triunfo (78 a 73) que expresa en los números un Facundo, en esta etapa avasallante y triunfal.
En el horizonte del Caudillo riojano ahora aparece un doble enfrentamiento con su archirival San Martín (que llegará de gira por tierras cuyanas) el martes próximo en La Caldera, por la segunda final del torneo local y el viernes en el mismo escenario para despedir el año basquetbolístico en el marco del Torneo Federal.