Ingrese texto de busqueda

01/07/2020 10:09 | Especiales

"No solo estamos atendiendo al deporte, si no también miramos la salud desde otro lugar"

Palacio comentó sobre la posibilidad concreta de su desarrollo con un modelo propio realizado con colegas. Una máscara con barbijo y las gafas como la nueva posibilidad en tiempos de pandemia y de incertidumbre para la vuelta de las prácticas formales.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)

Ariel Palacio, fue consultado sobre la posibilidad clara de volver al deporte y tener los protectores o máscaras como referencia para el desarrollo de la actividad

"Lo que veo viable es hacer un análisis retrospectivo de lo que el deporte nos ha enseñado a lo largo de la vida acompañado de la tecnología. Soy de la generación de cuando los autos no tenían cinturón de seguridad y menos air bag. Hoy prácticamente no podemos pensar en un auto sin esa tecnología. Indudablemente dentro del automovilismo ha dado una enseñanza y cambio de paradigma en lo que estamos hablando.

"Lo mismo con la motocicleta donde no se utilizaba el casco y hoy es muy difícil pensarlo inclusive con multas por no utilizarlo o lo mismo las viseras por su protección ocular. Lo propio con el ciclismo, donde también hubo un avance con el casco y otros elementos de protección también han llegado al común de la gente. Todas esas cuestiones son cambios paradigmáticos, inclusive deportes concretos como boxeo amateur, natación, etc"

"En el basquet se ha empezado a usar la protección bucal, lo mismo con las máscaras usadas por los jugadores más importantes de la NBA, protección de tabique, maxilar y protección ocular. No solo protegerse de un codazo, sino protegerse en general. El deporte nos enseña un montón de cosas en la vida cotidiana. Se da la particularidad que no solo estamos atendiendo al deporte, si no también miramos la salud desde otro lugar, aparatología, lo que utilizan y también analizamos como protegemos un deportista. Yo creo que, con premisas como el contagio por mucosas"

"Con una buena protección de lentes que el mercado ofrece en cantidad y variedad y empezar a analizar un barbijo con marcas que trabajan en alta competencia, llevarles la problemática para tener algo de ese estilo. Obviamente nosotros junto a mi compañero Francisco Bonansea Mazzoni en el momento que surgió todo esto, Francisco comenzó a imprimir vinchas que fueron usadas para el hospital Penna"

"En el afán de charlar y solucionar estos temas de nuestra mirada y creatividad empezamos a pensar un barbijo deportivo. Indudablemente pensamos en la gafas ya existentes en el mercado y por otro lado en un barbijo. Hacer una especie de combinación que lo llamamos BarbiMask, no es ni un barbijo ni tampoco máscara facial completa. Tiene la fortaleza de las máscaras que usan los jugadores NBA y por el otro lado con la particularidad de estar un poco separada de la cara que te permite el 100% de respirabilidad.

"El formato es típico de un barbijo, la idea es ver si se puede producir de forma transparente porque los gestos en el deportes son muy importantes. Pensar una máscara aerodinámica, sensiblemente separada de la cara pero que cubra la nariz y la boca puede ser un prototipo interesante. La pieza está en desarrollo, la imprimimos en 3D, por lo visto ha retumbado en los oídos del deporte"

"El producto puede avanzar, puede aparecer gente que quiera desarrollarlo. Es bueno sentarse a analizarlo mirándolo desde el deporte, el ámbito escolar y desde la vida misma. Estoy convencido de que puede ayudar y hubiese ayudado más a la humanidad si hubiésemos usado máscaras apropiadas, gafas y barbijos desde hace mas tiempo. De la misma forma que se tomó una decisión política respecto al uso de barbijo, se debe analizar el tema de las gafas y creo que el deporte, acompañado de un protocolo mas cercano a una realidad con esta protección se podría probar en algunos ámbitos para ir a entrenar al menos"