El elenco de Sebastián Uranga se impuso ante Rocamora de Concepción del Uruguay por 67 a 53, en el estadio Luis Butta, por la primera fecha del Grupo 3. Aaron Williams la rompió con 21 puntos y 11 rebotes.
Solidaridad, sacrificio, compromiso, un extranjero rendidor y variables para tratar de superar las situaciones complicadas. Echagüe empezó con todo su campaña en la temporada 2012/13 del Torneo Nacional de Ascenso. Muchos años tuvieron que pasar, 9 para ser más exactos, para volver a festejar en un debut. Y esta versión del AEC lo hizo. ¡Ojo!, hay mucho por corregir, mucho por pulir. Pero herramientas quedaron demostradas que existen y por eso el 67-53 de anoche ante Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay no fue casualidad.
EL PARTIDO. Comienzo típico de inicio de temporada. Pérdidas, ineficacia, malas decisiones. Así empezaron el juego tanto Echagüe como Rocamora y, al coincidir ambos, esto se vio reflejado en el tanteador (4-2 para el AEC, en 4 minutos).
A medida que fueron pasando los minutos fue el dueño de casa quien se mostró más predispuesto a intentar su juego, rotando la bola constantemente, buscando la mejor opción de tres, ya sea con Sergio Ravina o Leonardo La Bella, o bien intentando adentro con Andrés Landoni o Aaron Williams. Cuando lo consiguió justificó su supremacía, aunque sin tanto brillo, esa que lo tuvo al frente desde el principio.
Sebastián Uranga probó con Jonathan Maldonado, en la base; David Oviedo de escolta y mandó a Ravina de alero. Los paranaenses llegaron a dominar por 6 (16-10) y cerraron mejor el primer cuarto. Eso sí, con mucho por mejorar, principalmente, en ataque.
DE LA MANO DE WILLIAMS. Rocamora no dejó pasar la chance y con un goleo repartido empezó mejor la segunda etapa. Para ello también fue importante una mayor concentración defensiva, logrando un combo ideal para pasar por primera vez arriba (20-18). No obstante, la situación el AEC la contrarrestó mejorando su puntería, sobre todo Williams (hizo 17 puntos y capturó 5 rebotes en el primer tiempo), quien estuvo más fino en su tiro largo y también aportó en la faz rebotera, para ganarse los aplausos de la gente a la hora de su descanso. Este fue el punto de partida para sacar una interesante brecha de 10 (33-23 y 35-25).
Sobre el cierre, antes del entretiempo, el local se quedó un poco, beneficiando a la visita que de la mano de Eduardo Calvelli se fue al descanso largo con otro panorama.
DIFERENCIA HASTA EL FINAL. El inicio del tercer cuarto se insinuaba mejor para Tomás de Rocamora, que con un triple de Albert White se puso a tan tolo 3 (32-35). Pero el sacrificio que pretende Uranga de su equipo salió a flote y, en este sentido, con La Bella, Ravina, Uranga, Landoni y Williams Echagüe expresó lo mejor de la noche, generando un parcial de 12 a 2 (47-34) que trajo tranquilidad para manejar mejor las acciones. Al menos así parecía todo con el extranjero en cancha.
Porque cuando Williams salió el AEC lo sintió y así como los de Martín Amden fueron “Calvellidependientes”, a los locales les costó mucho encontrar otra opción para vulnerar el aro rival. Y algo de respiro obtuvo cuando Landoni se hizo cargo de la situación para cerrar el período con un importante 51-41 de cara a los 10 minutos finales.
Echagüe cuidó como oro su cosecha. Es más, manejó un margen entre los 10 y los 14 tantos que puso en aprietos a Rocamora y sus intenciones de dar vuelta la historia. Inclusive, sacó una máxima de 17 (65-48) que con 4 minutos por delante le permitió empezar a bajar el telón después de una interesante obra en el debut de una nueva temporada.
Síntesis
ECHAGÜE 67: La Bella 9, Ravina 6, Uranga 3, Landoni 13 y Williams 21 (inicial); Maldonado 9, Oviedo 6 y Hernández 0. DT: S. Uranga
ROCAMORA 53: Jaworski 6, Bergel 0, Calvelli 27, White 8 y Domínguez 2 (inicial); Richard 4 Acosta 2, Novello 2, Santos 0 y Dominutti 2. DT: Martín Amden
Parciales: 16-12, 35-29 y 51-41. Árbitros: Zanabone-Moral. Estadio: Luis Butta
Fuente: El Diario.
Pese a los problemas, Estudiantes arrancó ganando
La Unión de Colón cayó como local 84-74 frente a Estudiantes de Concordia en su vuelta al Torneo Nacional de Ascenso. Sobre el final del juego, el Rojo pudo dar el zarpazo, pero los concordienses supieron aguantar y se quedaron con los dos puntos.
El trámite del partido fu siempre favorable para los dirigidos por Hernán Laginestra, que dominaron el juego a través del buen funcionamiento colectivo y del gran trabajo de su extranjero, Lee Roberts. Además del buen trabajo del moreno visitante, Eduardo Gamboa realizó un buen trabajo con los lanzamientos exteriores.
En el dueño de casa, Mariano Mazzini comenzó a sumar con el tiro exterior y luego le agregó el juego interior, ya que el estadounidense, Scott Rodgers fue bien marcad, sobre todo cuando intentó penetrar.
Con el pasar de los minutos, La Unión acomodó su funcionamiento, Brian Díaz y Rodgers encontraron el camino de las anotaciones y lograron achicar la diferencia, pero siempre que el Rojo recortó la brecha, Estudiantes tuvo respuestas para volver a poner una diferencia más tranquilizadora.
En la visita, Matías Fioretti se destacó por sus triples, mientras que desde la base, Gustavo Imsandt y Sebastián Orresta, hicieron jugar a Estudiantes en forma colectiva.
La Unión no tuvo buena circulación del balón en ofensiva y dependió de lo que pudiera generar cada jugador de forma individual y allí sobresalieron Mazzini, Rodgers y por momentos, Díaz y Sebastián Taffarel.
En el último cuarto del juego, La Unión se metió en la lucha cuerpo a cuerpo por el triunfo con dos bombas de tres puntos del Oso Díaz. El juego estuvo igualado en 70, pero allí Estudiantes respondió de manera positiva, volvió a hacer suyo el tablero electrónico y dejó sin oportunidades al dueño de casa, que pese a no tener un buen juego, tuvo la oportunidad sobre el final de pelear por la victoria. Le faltó más puntería en los libres y además se perdieron balones importantes en el cierre.
No pudo ser del todo feliz la vuelta de La Unión al Torneo Nacional de Ascenso, pero el equipo deberá seguir trabajando duro, ya que el próximo viernes tendrá revancha, en este caso como visitante frente a Rocamora en Concepción del Uruguay.
Síntesis
La Unión de Colón 74: Brian Díaz 18, Scott Rodgers 17, Mauro Rotschy 3, Mariano Mazzini 13, Ezequiel Dentis 6 (FI), Fabricio Pizzola 0, Jorge Chahab 5, Leopoldo Ibáñez Paz 0, Sebastián Taffarel 10, Pablo Pérez 2. No jugaron: Pablo Bilat y Joaquín Cáceres. DT: Martín Guastavino.
Estudiantes de Concordia 84: Gustavo Imsandt 4 (X), Eduardo Gamboa 16, Alejo Montes 9, Lee Roberts 26, Pablo Moya 7 (FI), Pablo Osores 0, Matías Fioretti 14 (X), Sebastián Orresta 8. DT: Hernán Laginestra.